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Guía rápida de Usuarios Libres

Guía rápida de Usuarios Libres

¿Se puede reducir la factura de luz sin bajar el consumo de energía ni invertir en eficiencias?

¡Sí! Hay usuarios que pueden contratar y negociar directamente el precio de su energía con un generador y/o distribuidor eléctrico.

El sistema eléctrico peruano divide a los usuarios en dos: usuarios libres y regulados. Estos se diferencian por el tamaño que tienen, medido a través de la potencia que consumen.

  • Usuarios libres: son los usuarios que consumen más de 2,500 kW de potencia. Sin embargo, aquellos usuarios que consuman al menos 200 kW, pueden elegir esta opción solicitándolo expresamente. Para ser usuario libre, deben firmar un contrato con un generador o distribuidor donde fijan precio de energía, potencia mínima facturable, factores de actualización de precios, plazos de pago, entre otros.
  • Usuarios regulados: son los usuarios que consumen menos de 2,500 kW de potencia y no han decidido ser usuarios libres cuando sus consumos superaron los 200 kW de potencia. El precio de energía es regulado y lo define Osinergmin.

A finales del 2019, los usuarios libres representaron el 40.51% del total de energía. Esto significa que aproximadamente el 60% de los usuarios pagaron más que el promedio de usuarios libres y muchos podrían cambiar esta situación

¿Qué otros requisitos hay para ser usuario libre?

Según el Reglamento de Usuarios Libres, los usuarios conectados al SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional) que cumplan con los siguientes requisitos podrán calificar como libres:

  • Consumo con potencia contratada igual y/o superior a 200 kW en los últimos 12 meses
  • Comunicar al suministrador actual con 12 meses de anticipación el cambio de condición de usuario regulado a libre.
  • No mantener deudas con el suministrador actual
  • Contar con equipos medidores eléctricos, equipos de limitación de potencia y equipos de protección

¿Si paso a ser cliente libre y cambio de suministrador, ¿la distribuidora me dejará de atender?

¡No! Las empresas encargadas de llevar la energía a su inmueble seguirán operando con normalidad, mantendrán la misma calidad de servicio y no podrán discriminar a ningún usuario sin importar quienes sean sus suministradores, según la LCE (Ley de Concesiones Eléctricas) y la NTCSE (Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos).

¿Cómo es que llega la energía?

Para que la energía llegue a cada lugar de consumo, se genera o produce en plantas de distintas fuentes, estas se conectan al SEIN a través de la transmisión eléctrica en Alta o Muy Alta Tensión (AT y MAT). Estos cables se conectan a subestaciones (SSEE) que alimentan a través de los sistemas de distribución las ciudades con cables de Media y Baja Tensión (MT y BT) hasta el punto de consumo. Cada una de estas etapas tienen costos asociados.

La transmisión y distribución son concesiones entregadas por el Ministerio de Energía y Minas, según la necesidad y se pagan con tarifas fijas fijadas por OSINERGMIN, sin posibilidad de negociación.

Por otro lado, la generación de energía es un mercado libre y suele tener costos muy distintos entre un proyecto y otro dependiendo de la fuente utilizada para generar la energía (hidráulica, térmica, eólica, fotovoltaica, entre otros). Es en este componente que se determina el precio de la energía unitario que será aplicada en función a la cantidad de energía consumida por cada cliente libre.

Para más información, entre mayo 2019 y abril 2020 el precio de energía regulado en Lima fue de S/ 0.1653/kWh.

Los beneficios de ser usuario libre y contratar con Atria energía:

  • Ahorro de aproximadamente el 20% en la factura de luz
  • Atención técnica preferencial 24/7
  • Condiciones adaptadas a tu necesidad
  • Asesoría de nuestro equipo técnico especializado para lograr eficiencias

A diferencia de otros suministradores, Atria ofrece una propuesta hecha a medida para cada cliente adaptándonos a su necesidad (respaldo de energía, potencia estacional, flexibilidad de ampliación de carga, financiamiento, implementación de proyectos eléctrico, entre otros).

En Atria somos flexibles, creativos e innovadores y sumado a nuestro compromiso con el desarrollo de nuestros clientes estamos seguros que tenemos la mejor solución para ti.

Para saber si calificas como usuario libre, habrá que verificar que la potencia máxima consumida y la potencia contratada en tu factura de luz sea mayor o igual a 200 kW. Otra referencia es el monto total facturado mayor a S/25,000 mensuales.

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