contactanos
Contáctanos
Teléfono
+511 652 7966
WhatsApp
+51 952 319 099
← Regresar a Blog

¿Qué es un concentrador solar?

¿Qué es un concentrador solar?

 

Es un sistema que sirve para concentrar la energía solar térmica. Estas tecnologías utilizan la reflexión de los rayos solares a través de superficies reflectantes, para así concentrarlos en un receptor de tamaño contenido. Esta energía térmica, posteriormente, genera vapor que activa turbinas, convirtiéndose así en energía mecánica a través de un motor térmico.

Tipos de centrales termosolares

  • Centrales de Torre Central: Compuestas por un conjunto de espejos direccionales que concentran la radiación solar en un punto específico. El calor concentrado es transferido a un fluido que circula dentro de la caldera, y lo transforma en vapor, iniciando así un ciclo de agua-vapor convencional.
  • Centrales de Colectores Distribuidos: Estos amplifican la intensidad de la radiación solar sobre una superficie, produciendo así vapor a altas temperaturas. La energía generada por este tipo de centrales se usa para generar electricidad y en otros procesos industriales.

Ventajas en su aplicación

La utilización de energía solar, así como otras fuentes de generación renovables presentan diversas ventajas relacionadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como ventajas económicas para los consumidores.

También se pueden mencionar las siguientes:

  • Alta eficiencia energética: Las pérdidas energéticas por convección y/o radiación son proporcionales al área de los cuerpos receptores.
  • Reducción del uso de combustibles fósiles, considerando que se trata de energía limpia y renovable.

Oportunidades de mejora

A pesar de la amplia gama de posibilidades de utilización del recurso térmico solar, resulta todavía retador poder garantizar que la radiación solar incida de manera paralela a los ejes y superficies reflectantes durante todo el día. Para ello se necesitaría un sistema de seguimiento de los rayos solares que conecte directamente con el concentrador, de manera que se pueda generar energía por mayor cantidad de tiempo durante el día.

Asimismo, los costos de explotación aún son altos con relación a otras tecnologías, por lo que se considera que estas centrales son menos competitivas que otras. Por otro lado, considerando la estacionalidad este tipo de energía sigue siendo en términos generales, intermitente, dependiendo de la variabilidad de la radiación solar.

¿Cómo podemos ayudarte?
Escríbenos tus consultas

Cotiza aquí